“El fin de la educación no es hacer al hombre rudo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él”
José Martí
1. ¿Qué modelo de hombre debemos formar?
El modelo hombre que se debe formar es el Humanista, ya que a través del desarrollo humano, se honra a los estudiantes como individuos, como seres únicos, valiosos e inherentemente creativos, donde la experiencia es un proceso multisensorial entre las personas y el mundo, viendo a la educación como un asunto de experiencia; donde la participación democrática es función de acto de educar y formar ciudadanos globales, poniendo énfasis en la conexión y dependencia mutua de la naturaleza con la vida y la cultura humanas.
El aprendizaje es un proceso humano y se debe ayudar al alumno a descubrir los verdaderos valores, se debe dar singular importancia a los objetivos humanísticos en la preparación del hombre del futuro, contribuyendo a que de veras sean ellos mismos. Para que estos objetivos sean alcanzados, se necesita un correcto proyecto pedagógico que oriente al alumno a como desempeñarse en el seno de la comunidad escolar y social, asegurándole una vida verdaderamente humana y democrática.
· Formar en la libertad. El camino se hace con decisiones personales. Somos tarea de nosotros mismo y nadie puede sustituirnos.
· Formar en la creatividad. Un individuo creativo tiene mayores posibilidades de sobrevivir.
· Formar en los valores de relación, diálogo y participación. Debemos dar y recibir para complementarnos, enriquecernos y realizarnos.
· Formar en la interioridad del ser. El ser no es estático, es la realización personal.
· Formar en el respeto a la vida.
· Formar en la esperanza.
· Formar en una personalización y socialización.
· Formar un hombre para pensamiento propio y decisiones autónomas.
Esto facilitará la comprensión de las realidades del medioambiente, del proceso sociohistórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones en este plano.
Por ello, la educación ambiental, también constituye una herramienta que persigue mejorar las relaciones del hombre con su medio, a través del conocimiento, la sensibilización, la promoción de estilos de vida y comportamientos favorables al entorno, es decir, "una educación en la que se incluyen tanto la adquisición de conocimientos y destrezas como una formación social y ética que está referida al entorno natural o construido y que tiene como finalidad la sensibilización para lograr que los seres humanos asumamos la responsabilidad que nos corresponde" Debemos educar en un humanismo cuyo contenido fundamental radique en el amor al ser humano, en la sensibilidad, en la generosidad, en la preocupación por el otro, en la ayuda mutua y en la solidaridad. Educar en un humanismo que sea noble y abierto y a la vez exigente e intransigente con las faltas y las debilidades, donde el hombre es más preciado. En suma, estudiantes productores de conocimiento, emprendedores, capaces de asumir retos, conscientes del rol protagónico de sus vidas.
2. ¿Qué modelo de Escuela debemos implementar?
Una escuela equipada, con equipos y materiales que faciliten la gestión pedagógica, aulas ventiladas e iluminadas, una escuela limpia, segura, saludable; con áreas verdes y espacios de recreación es la que se debe implementar. Una escuela que invite y motive al estudio con personas entusiastas, innovadoras y emprendedoras.
Una escuela abierta, donde participan los padres de familia, autoridades, entidades gubernamentales y no gubernamentales, donde todos son parte y agentes cooperantes en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.
Una escuela digna, con docentes con buen desempeño, éticos y morales.
Una escuela de gestión pedagógica de calidad con valores ambientales, productivos y de desarrollo espiritual.
3. ¿Qué modelo educativo se debe implantar?
De debe implantar un modelo educativo de equidad; donde se desarrolle una gestión pedagógica horizontal, con capacidades y conocimientos puestos en la práctica y vivencia diaria; en la cual los profesores aseguran que ningún estudiante se quede atrasado. Trabajando todos juntos sin división entre los avanzados y los que necesitan más tiempo. Un problema estudiantil, tratado con los demás profesores, con sus padres, con el director del colegio y un psicólogo. Tarea conjunta entre el colegio y las familias en la que importa más el éxito colectivo que los resultados individuales.
Trabajando estrechamente con las familias.
Un modelo educativo donde los docentes gozan no sólo de prestigio y valoración social, sino de amplia confianza del Estado para desempeñar sus tareas.
Los maestros bien formados y motivados, una escuela con apoyo a los estudiantes, que contribuye a que tengan éxito.
4. ¿Qué tipo de Estado es el que debe construir?
El tipo de Estado debe construir debe ser el Democrático pero el que respete las opiniones, necesidades, puntos de vista, que sepa resolver los problemas sociales y educativos de la mejor forma posible; es decir priorizando a la Educación como forma primordial de salir de la pobreza y el atraso.
5. ¿Qué filosofía debe guiar para responder a estas preguntas?
La filosofía que guía para responder a estas preguntas es el materialismo; en la que el hombre es el que busca su desarrollo a través de las fuerzas internas que se da en la sociedad; es decir a través de un proceso histórico e interrelacionado con las personas, que están en constante contradicción dialéctica
6. ¿Qué paradigma pedagógico es lo más adecuado para la sociedad peruana?
Pienso que para la sociedad peruana el paradigma pedagógico más adecuado es el constructivista; ya que mantiene a una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, vaya realizando una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y las disposiciones internas.
Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), es decir con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Por ello, pienso que el paradigma constructivista es el más adecuado para desarrollar en los estudiantes actitudes, aprendizajes y desempeños acorde con los adelantos científicos y tecnológicos con moral y ética de visión holística; más aun si se desea poner en práctica el desarrollo integral de la generación actual.