Observar y escuchar los diversos videos propuestos y haciendo un análisis de cada uno de ellos, se establece que el paradigma constructivista es el más adecuado y necesario para transmitir y poner en práctica cada uno de sus postulados en la generación actual; donde los estudiantes construyen sus propios aprendizajes.
Ampliando más respecto al paradigma constructivista y realizando un recorrido por los principales exponentes de la teoría del aprendizaje constructivista, casi todos tienen un sustento filosófico-psicológico, que han sido adaptadas para imprimir sus tendencias en el campo pedagógico, trasladándolas al aula, y determinando las implicaciones didácticas de las teorías psicológicas.
Así, desde la perspectiva social de Vygotsky, la interacción de las personas con una cultura y conocimientos similares, da más facilidad y armonía para desarrollarse, donde el ambiente es ideal para el aprendizaje.
El constructivismo, al considerar las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permite tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr en los estudiantes una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos. Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Se entiende que los conocimientos previos que los estudiantes posean serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.
Dentro de este marco, puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, vaya realizando una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y las disposiciones internas.
En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), es decir con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Por estas razones, pienso que el paradigma constructivista es el más adecuado para desarrollar en los estudiantes actitudes, aprendizajes y desempeños acorde con los adelantos científicos y tecnológicos con moral y ética de visión holística; más aun si se desea poner en práctica el desarrollo integral de la generación actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario